DESGARGALO
- DIRECCIÓN
TÉCNICA
ASOCIACION CULTURAL ANIMA2
Tfnos: 616521180 (Ezequiel)
672
205 770 (Lola)
E-mail: acanima2@gmail.com
§
INTRODUCCIÓN
El Adeje
Adventure Race es un evento
deportivo multidisciplinar que consiste en recorrer un territorio geográfico
con la ayuda de un mapa y una brújula, utilizando medios de progresión
naturales y no motorizados, así como otras actividades puntuales o pruebas
específicas. Contara con dos categorías: Iniciación y avanzada.
§
PROGRAMA DE LA PRUEBA
Sábado 23 de febrero de 2013
-
8:00 – 9:00 Recepción,
verificación de los equipos y material obligatorio.(se penalizará con 30 min.
al equipo que legue a verificar pasas las 9 h)
-
9:15 – 9:45
Briefing previo a la salida.
-
10:00 Salida del 1º Adeje Adventure Race
-
18:00 Hora limite de llegada a meta.
-
19:00 entrega de
premios y brindis final.
§ COMPORTAMIENTO
DEPORTIVO Y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
EI 1º Adeje Adventure Race se
celebrará con respeto absoluto al Medio Ambiente. La elección del recorrido es
libre para todos los equipos, salvo excepciones. La organización no cortará en
ningún momento la circulación vial, debiendo los participantes respetar las
normas viales en poblaciones y carreteras de uso público. Se agradecerá a todos
los equipos que por conciencia ecológica recojan residuos (papeles, latas,
plásticos, etc.).
Los equipos serán responsables de los daños y/o
perjuicios que ocasionen en fincas privadas, cultivos, etc. La organización
podrá excluir de la prueba a algún equipo por falta de respeto a la
organización y/o participantes.
§
INSCRIPCIONES Y FORMAS DE PAGO:
El pago de la cuota de inscripción deberá efectuarse
antes del 16 de febrero de 2013
a las 23:00, teniendo que ser abonados 40€ para la
categoría de iniciación y 40 € para la
categoría de avanzada por Equipo. La
cuota de inscripción incluye:
-
Derecho a participar en
el 1º Adeje Adventure Race.
-
Avituallamiento en
carrera.
-
Camiseta del evento.
-
Préstamo con devolución
del material específico, cedido por la organización para la realización de
determinadas pruebas.
-
Dorsales y placa para la BTT.
-
Libro de rutas y mapas
topográficos del lugar.
-
Seguro de responsabilidad
civil y accidentes.
-
Entrega de trofeos.
Una vez realizada la
inscripción, si el participante decide anularla tendrá unos gastos por la
gestión serán del 50%, después del 1 de febrero no se devolverá importe alguno.
§
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN:
Los participantes al
inscribirse aceptan las normas y reglamento reflejados por la Organización ,
reconociendo y asumiendo su responsabilidad ante cualquier situación de la que
deriven daños o lesiones propias o a terceros. Igualmente eximen al Ayuntamiento
de Adeje, a la
Asociación Anima 2 y a todos sus colaboradores y patrocinadores
de toda responsabilidad ante las consecuencias de estos daños ocurridos durante
el transcurso de la prueba. A pesar de ello, en el precio de la inscripción va incluido
un seguro de responsabilidad civil suscrito por la organización y seguro de
accidente valido para el día de la prueba.
Los
requisitos para la participación serán:
-
Ser mayor de edad o en
su defecto presentar autorización paterna. (mayores de 15 años). Los menores de
edad siempre formaran equipo con un adulto.
-
Haber abonado la cuota
de inscripción en el plazo establecido.
-
Firmar una declaración
confirmando los requisitos técnicos exigidos para la realización de la prueba.
El deportista asume
que para la realización de la prueba es necesaria una eficiente condición
física, psíquica y deportiva. El participante debe gozar de buena salud general,
sin padecer enfermedad, defecto físico o lesión que pueda agravarse con su participación
en dicha prueba.
§
DERECHOS DE IMAGEN
Los competidores se comprometen a seguir estas reglas
una vez formalizada su inscripción, a las explotaciones de los organizadores,
por la Asociación
Cultural Anima2 y sus
patrocinadores a través de las fotos y filmaciones del evento. Cualquier
proyecto mediático o publicitario deberá contar previamente con el
consentimiento de la organización.
§
TROFEOS Y PREMIOS
Premios
cedidos por los diversos colaboradores y la organización.
§
BONIFICACIONES
Los equipos
mixtos bonificarán un 8 % sobre el Tiempo Total de carrera y los equipos femeninos bonificarán un 13 %
sobre el Tiempo Total en ambas categorías de carrera.
Los corredores se desplazarán libremente, con una
autonomía de varias horas entre los Puntos de Control de Paso sobre un
itinerario libremente escogido (salvo excepciones indicadas por la
organización), comportando pasos obligados por unos controles. El recorrido
deberán realizarlo juntos, aunque se tolera una separación máxima de 15 metros durante los
tramos de carrera. El paso por cada Control deberán realizarlo sin mediar distancia, incumplir esta
norma supondrá una PENALIZACIÓN DE 90 MINUTOS.
§
DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN
La competición del 1º
Adeje Adventure Race se compone de
una etapa multidisciplinar, guiada cartográficamente, por planos o
rutómetros.
Verificaciones técnicas:
La organización de carrera realizará verificaciones
técnicas del material obligatorio en el lugar donde se dispute la prueba. Los
equipos que no porten el material obligatorio, o que lo presenten inutilizable
o defectuoso, no podrán tomar la salida hasta su reposición.
Salidas y llegadas:
Existirá
un horario para el briefing de salida (quince minutos antes de la salida).
El cronómetro se pondrá en marcha a la hora de salida
establecida con o sin la presencia de los equipos. En la llegada los equipos
deberán entregar la Tarjeta
de Control de Paso. De producirse apelotonamientos de corredores en la línea de
llegada, la Tarjeta
de Control de Paso se entregará por riguroso orden de llegada.
§
PUNTOS DE CONTROL
-
Puntos de Control de Paso: En caso de que alguno de los Puntos de Control de
Paso estén colocados fuera del lugar señalado en el mapa y haya sido encontrado
por la mitad más uno de los equipos participantes en la competición durante la
etapa, se dará por válida dicha baliza. Si se demuestra que un Punto de Control
de Paso a sido alterado de su posición original, a la totalidad de equipos
afectados se les dará por válido dicho Punto de Control de Paso, (este echo
debe ser correlativo entre los equipos afectados).
-
Puntos con Hora de Cierre: Por medidas de seguridad a lo largo del recorrido
podrán existir uno o varios puntos con hora de cierre. Los equipos que no lleguen
a los mencionados Puntos de Control dentro del horarios establecido serán
detenidos por la organización (a estos equipos les será asignado para esa etapa
el tiempo del peor equipos más una hora de penalización).
§
ABANDONOS
Los abandonos deberán realizarse en los Puntos de
Control. Si por causa de accidente o
lesión de un corredor queda inmovilizado, y no puede llegar hasta un Punto de
Control, su compañero deberá contactar con la organización, nunca se dejará al
corredor lesionado solo. La dirección de carrera podrá obligar a un corredor a
abandonar cuando considere que no
dispone del material técnico obligatorio o sus condiciones no son las
apropiadas para poder continuar en carrera.
§
DISCIPLINAS DEPORTIVAS
-
Orientación cartográfica: Los equipos deberán disponer de buenos conocimientos
de orientación cartográfica, para poder trabajar en ruta con el mapa observando
el entorno y enlazar correlativamente
-
Todos los Puntos de
Control de Paso siguiendo el itinerario más acertado.
Únicamente se permite el uso de métodos
convencionales (brújula, altímetro, etc.), prohibiéndose la utilización del
GPS.
§
MEDIOS DE PROGRESIÓN EN COMPETICIÓN
Únicamente podrán utilizarse los medios de progresión
que entre Puntos de Control indique la organización.
Los
medios de progresión utilizados en la prueba serán:
-
Bicicleta de montaña: los raiders pedalearán sobre carreteras, sendas,
trialeras o caminos forestales.
-
Carrera pedestre: progresión a pie en espacios naturales abiertos.
-
Natación: los
raiders deberán de ser capaces de cómo mínimo nadar 200 metros .
-
Pruebas específicas: la organización determinará en todo momento el
material deportivo individual o de equipo que se deberá utilizar en cada
prueba.
§
MATERIAL OBLIGATORIO POR EQUIPO:
INICIACIÓN:
-
Brújula.
-
Porta mapas.
-
Botiquín primeros auxilios obligatorio (1 manta térmica, 2 vendas, 10 gasas, esparadrapo de
tela, betadine o similar).
-
Teléfono móvil con
saldo y batería.
-
3 € en monedas.
- Kit de reparación BTT (cámara, bomba, tronchacadenas, parches, llaves allen, desmontables).
-
Silbato.
AVANZADA:
-
Brújula.
-
Porta mapas.
- Kit de reparación BTT
(cámara, bomba, tronchacadenas, parches, llaves allen, desmontables).
-
Botiquín primeros auxilios obligatorio (1 manta térmica, 2 vendas, 10 gasas, esparadrapo de
tela, betadine o similar).
-
Teléfono móvil con
saldo y batería.
-
Silbato.
§
MATERIAL OBLIGATORIO POR CORREDOR
INICIACIÓN:
-
Guantes de trabajo
- Bicicleta de montaña.
- Casco homologado parala BTT.
- Bicicleta de montaña.
- Casco homologado para
-
Mochila de ataque.
-
Camelbak o similar.
-
Gafas de natación o de
bucear.
AVANZADA:
-
Bicicleta de montaña.
-
Casco homologado para la BTT.
-
Guantes de trabajo.
-
Mochila de ataque.
-
Camelbak o similar.
-
Gafas de natación o de
bucear.
§
DOCUMENTACIÓN DE CARRERA
Cartografía de la etapa: la escala del mapa será 1:25000. La situación de los
controles se indicará mediante un círculo en el mapa en color rojo en cuyo
centro se indica la situación de la baliza o Punto Control de Paso.
Los equipos son responsables del mantenimiento de la
cartografía, que nunca será repuesta por la organización en caso de pérdida,
deterioro, etc. Quedan excluidas todas las reclamaciones basadas en la
existencia sobre el terreno de obras civiles (puentes, caminos, veredas, etc.),
cuyos signos convencionales u abreviaturas, no aparezcan impresos en la
documentación topográfica que se entrega a los equipos. Así como las
modificaciones que se hayan hecho con posterioridad a la fecha de edición, y
que hayan afectado al terreno, (asfaltado de pistas forestales, ensanchamientos
de sendas, construcción de puentes y edificaciones, etc.).
§
SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL Y MEDIOS DE
PROGRESIÓN EN CARRERA
Los equipos que utilicen un medio de progresión
diferente al indicado por la organización, se remolquen de un medio motorizado
y/o utilicen el teléfono móvil precintado sin ser por una urgencia, serán
DESCALIFICADOS.
§
CLASIFICACIÓN CONVOCATORIA
El tiempo por etapa que se computa para la
elaboración de la clasificación de la etapa se denomina Tiempo Total, y se
obtiene sumando al tiempo cronometrado las penalizaciones, y restando las
bonificaciones y neutralizaciones. Obtendrá el 1º puesto el equipo que emplee
el menor Tiempo Total en realizar todo el recorrido.
Tiempo Total = (Tiempo Cronometrado) – (Bonificaciones) –
(Neutralizaciones) + (Penalizaciones).
Tiempo cronometrado:
Es el tiempo que emplean los equipos en recorrer la
etapa, se cronometra en horas, minutos y segundos, desde la hora de salida y
hasta que el equipo pasa por la línea de meta.
Penalizaciones:
Los Comisarios Deportivos podrán sancionar a un
equipo por los motivos mencionados en el presente reglamento o cualquier otro
motivo no descrito en el mismo. Las penalizaciones sumarán tiempo.
Neutralizaciones:
Cuando un equipo permanezca
detenido en un Punto de Control de Paso por indicación de un comisario, será
neutralizado.
Durante el tiempo de neutralización estará PENALIZADO
CON 30 Minutos las siguientes acciones:
-
Abrir la mochila.
-
Comer.
-
Cambiarse la ropa.
-
Mirar los mapas de la
etapa.
-
Arreglar las
bicicletas.
-
Colocarse o quitarse
material que soporte en el cuerpo.
§
PENALIZACIONES
Penalizaciones básicas:
Se penalizará con 60 MINUTOS a todos los equipos que
infrinjan alguna de las siguientes normas:
-
No respetar la
reglamentación de las pruebas específicas.
-
Infringir el reglamento
de neutralizaciones.
-
Pérdida de algún
instintivo o identificador.
Penalizaciones severas:
Se penalizará con 90 MINUTOS a todos los equipos que
infrinjan alguna de las siguientes normas:
-
No seguir el orden en
los Puntos de Control de Paso.
-
Llegar el equipo
separado a los Puntos de Control de Paso.
-
No realizar alguna de
las actividades obligatorias establecidas dentro de la etapa.
-
Ir fuera del recorrido
(tramos obligatorios).
Otras penalizaciones:
-
No poseer el material
obligatorio en la salida = no salir hasta solucionarlo.
-
Utilización o tenencia
de material prohibido = descalificación.
-
Cualquier otra
infracción que el Comité de Carrera estime oportuna y no esté recogida en el
presente reglamento.
§
PUBLICACIÓN DE CLASIFICACIONES Y RECLAMACIONES
La clasificaciones oficiales provisionales se harán
públicas 60 minutos después de que el último equipo cruce la línea de meta.
Una vez pasada 1 hora de haber presentado las
clasificaciones de la etapa y resuelto las reclamaciones oportunas, si las
hubiera, dicha clasificación se dará por válida y será irrevocable.
Reclamaciones:
Todas las reclamaciones deberán dirigirse por escrito.
Las decisiones de la
Dirección Técnica Deportiva son definitivas.
§
ORGANIGRAMA DEPORTIVO
Dirección de carrera:
Es el Comité creado por la organización para dirigir
todos los aspectos deportivos del 1º Adeje Adventure Race. Lo forman un Director de
Carrera y un Director Técnico de Carrera, que serán los encargados de aplicar
el presente reglamento y los interlocutores de la organización con los equipos
en todo lo relacionado con la competición, cronometraje, clasificaciones e
interpretación del reglamento. Los Directores de Carrera podrán suspender,
acortar, neutralizar o detener la carrera, por seguridad o causas de fuerza
mayor ajenas a su voluntad.
§
MODIFICACIONES DEL REGLAMENTO
El presente reglamento puede ser corregido,
modificado o ampliado con anexos específicos.
§
NORMAS DE PRUEBAS ESPECÍFICAS
Tiro de
precisión (carabina):
Cada equipo dispondrá de una diana a estrenar, para efectuar
un máximo de 6 disparos (3 por corredor). No dispondrán de un tiempo máximo
para ejecutar los disparos, ya que el tiempo corre hasta su llegada a meta.
Todos los disparos deberán efectuarse,
obligatoriamente en equilibrio, de pie y sin apoyo alguno de carabina y/o
codos.
Cada círculo de la diana bonificará con el valor
numérico que se represente en la misma, la suma de estos puntos bonificará en
minutos.
Tiro
con arco:
Cada corredor podrá realizar un máximo de
tres lanzamientos, desde una distancia mínima de 9 metros y siempre por
detrás de la línea de lanzamiento, los cuales se realizarán de forma
alternativa por cada corredor.
La puntuación
será la suma de los puntos en los 6 lanzamientos, 3 por corredor, traducida
dicha suma a minutos. El círculo amarillo bonifica en 10 puntos, el círculo
rojo bonifica en 8 puntos, el círculo azul bonifica en 6 puntos, el círculo
negro bonifica en 4 puntos y el círculo blanco bonifica 2 puntos.
Corte de
troncos:
Se realizará una prueba de corte de troncos por medio
de una sierra. Será Obligatorio
que cada corredor lleve colocados los guantes de piel (deben cubrir la
totalidad de los dedos).
La
prueba consistirá en cortar un tronco en dos partes, el tiempo que se tarde se
sumará al Tiempo Total de carrera. En el caso de que un equipo renuncie a la
prueba será penalizado con 1 HORAS.
Pruebas especiales:
Podrán existir una o varias pruebas distintas a las
citadas en este reglamento, las cuales se explicarán en el lugar de realización
de las mismas.
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